¿Cuanto tiempo se tarda en aprender kitesurf?

¿Cuanto tiempo se tarda en aprender kitesurf?

En tus últimas vacaciones, has visto a alguien pasándoselo genial con una cometa y una tabla. O tu pagina de Instagram se está llenando de gente feliz haciendo kitesurf por todo el mundo. Así que finalmente te decidiste a tomar tus primeras clases de kitesurf. Dale!

via GIPHY

Ahora te preguntas:

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender kitesurf?

No es posible decir con precisión cuántos días o clases necesitarás para aprender este deporte. Lo que sí es cierto es que cada persona aprende a un ritmo diferente.

Hay muchas variables que entran en juego a la hora de responder a esta pregunta.

Las condiciones del viento y del lugar influyen sin duda en el número de horas necesarias.

Pero también, el tipo de curso que eliges, la frecuencia de tus clases, tu capacidad de aprendizaje y tú forma física.

Si te tomas una semana para dedicarte al deporte, progresarás más rápido que si te dedicas por menos días en más intervalos. Tu experiencia previa con otros deportes también influirá en tu curva de aprendizaje.

Si eres practicante de snowboard, lo más probable es que te subirás en la tabla de kite más rápido que alguien que nunca lo ha probado. Además, si sabes navegar o hacer windsurf, entenderás cómo vuela la cometa, en menos tiempo.

Entonces, ¿en qué consiste un curso de kite?

La sensación de volar una cometa es muy especial, y estoy dispuesta a apostar que es diferente a todo lo que hayas probado antes. Podemos comparar el movimiento básico únicamente con las cometas que volábamos de pequeños.

El paso número uno, entonces, es aprender a manejar la cometa en la playa. Con esto nos referimos a aprender a manejarla con total seguridad. Nuestros instructores te explicarán los 3 principales sistemas de seguridad para que nunca lo olvides.

Hola, ¡soltar la barra!

¿Cuántas horas para aprender a volar la cometa?

Como ya he dicho, esto depende no solo de tu capacidad de aprendizaje, sino también del tipo de curso elegido. ¡Lo que si podemos decirte con seguridad, es que empezaras a pasártelo bien en los primeros 30 minutos!

Lo que hemos observado a lo largo de los años, es que se necesitan 2 o 3 horas en un curso privado para aprender lo básico en la playa. Las horas se convierten en 4 en un curso semiprivado, y entre 4 y 6 horas en un curso de grupo.

Clica aqui para saber, mas sobre los categorias de cursos que oferecemos.

¿Y después?

En cuanto puedas manejar la cometa en la playa con seguridad, ¡nos vamos al agua!

Te enseñaremos una serie de ejercicios llamados «bodydrag». También aprobados y etapas obligatorias según la organización internacional del kitesurf (IKO).
En estos cuatro ejercicios, te arrastrarás por la superficie del agua utilizando únicamente la fuerza de la cometa. Aprenderás a recuperar la tabla, una parte esencial para ser un kitesurfer independiente.

En un curso privado, cubrimos la clase de bodydrag entre 2 y 3 horas. Estos primeros pasos son esenciales para preparar el tercer y último paso: ¡el waterstart!

El waterstart

El momento más desafiante de un curso de kitesurf, por aclamación popular. Durante el waterstart, tendrás que agrupar todas las habilidades de los días anteriores. Impartiendo clases desde 1998, hemos observado que, en esta etapa, la curva de aprendizaje comienza a aplanarse. Pero no te preocupes.

¿Cuanto tiempo se tarda en aprender kitesurf?

En mi experiencia, tuve mi primer waterstart con éxito después de 5 días (¡definitivamente más lenta que la media!) en una clase semiprivada. Sin embargo, mi compañero de curso lo consiguió en solamente 3 días.
Era practicante de snowboard y skate, así que le resultó más fácil ponerse de pie en sus primeros intentos.

Entonces, mi futuro kitesurfista, para responder a tu pregunta inicial: ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender kitesurf?

via GIPHY

Hemos creado esta tabla resumen que explica, según el tipo de curso que elijas, el número de días necesarios para aprender este deporte.

Después de más de 25 años en el panorama del kitesurf en Tarifa, hemos observado lo siguiente.

Un alumno medio, que elige un curso privado, aprenderá los fundamentos del deporte en 9 horas, 3 días. Comenzará a ser independiente con la práctica después de 15 horas (5 días). ¡Más o menos!

Cuantos dias para aprender kitesurf

Espero haber clarificado tus dudas, ¡no dude en contactarnos con cualquier pregunta!

¡Saludos desde la ventosa Tarifa!

Giulia
Tu monitora de kite en Tarifa