Kitesurf en Tarifa

Kitesurf en Tarifa, España

Kitesurf en Tarifa: Si buscas un lugar para practicar kitesurf, no busques más. Tarifa es el lugar perfecto para ti!

¡Kitesurf en Tarifa, realmente, te sentirás como si estuvieras haciendo kitesurf en Paraíso!

«Y el muchacho se quedó sentado junto al pozo durante mucho tiempo, recordando que un día en Tarifa el Levante le había traído el perfume de aquella mujer, y dándose cuenta de que la había amado antes incluso de saber que existía. Sabía que su amor por ella le permitiría descubrir todos los tesoros del mundo» *

Ni siquiera Paulo Coelho pudo resistirse al canto de sirena de Tarifa, y citó su encanto a lo largo de su libro más famoso, «El Alquimista».

Tarifa se encuentra en la costa sur de España, a solo 1 hora y 40 minutos en coche del aeropuerto de Málaga. Tiene fama de ser la «meca europea del kitesurf», debido a los dos vientos principales que soplan durante todo el año.

Tarifa desde Playa Chica
Vista desde Playa Chica, Tarifa
Balneario, Tarifa
Vista desde Balneario, Tarifa

Entre dos vientos, dos continentes y dos mares, descubrirá un lugar con un encanto innegable. Una ciudad dinámica con un rico panorama culinario y un gran patrimonio cultural.

Un spot de kitesurf único para reconectar con la naturaleza, contigo mismo y con los demás.

La mejor época para visitarla es entre Abril y Noviembre.

Tarifa es un destino popular para los kitesurfistas que vienen aquí a disfrutar del clima cálido y las hermosas playas. Los kitesurfistas vienen de todo el mundo para experimentar las condiciones de Tarifa, junto con un estilo de vida increíble.

Aunque se puede practicar kitesurf en Tarifa durante todo el año, la mejor época para visitarla es entre abril y noviembre, cuando el tiempo es más suave. Si te gustan las condiciones más extremas, puedes atreverte a ir a Tarifa también en invierno, cuando encontrarás olas más grandes y tormentas más fuertes (¡no ideales para principiantes!).

Kitesurf en Tarifa
Kitesurf en Tarifa, todo el año

Acariciada por dos vientos, Tarifa nunca es demasiado calurosa como otras ciudades andaluzas durante los meses de verano, que son los mejores en cuanto a temperatura. Sin embargo, también es la época en la que los alojamientos son más caros.

Consejo top: nuestros meses favoritos son mayo, junio, septiembre y octubre. El tiempo es fantástico y hay menos gente.

El viento en Tarifa

El viento en Tarifa

Antes de entrar al agua, un buen kitesurfer siempre debe hacer una evaluación S.E.A.: «Spot Environment Activity». Lo hacemos durante la primera clase de kite en la playa. Siempre debes informarte sobre las condiciones del viento, las mareas y las reglas del spot. Esto se aplica a todos los spots a los que vayas, no solamente al kitesurf en Tarifa. Puedes preguntar a riders locales, o a escuelas, ¡como nosotros! ¡Siempre estamos disponibles para ayudarte!

Tarifa tiene principalmente dos vientos: Poniente y Levante.

Poniente (de Ponere, latín, donde se pone el Sol) es un viento del Oeste, que sopla de lado a la costa en Tarifa. Este viento fresco y constante es el mejor para practicar kitesurf con total seguridad, ya que siempre te llevará de vuelta a la orilla. Al venir del mar, normalmente se asocia con agua más picada y olas. En los meses de verano, sin embargo, las olas son inofensivas.

Cuando llega noviembre, el Poniente empieza a traer condiciones tormentosas, con olas más grandes y vientos más fuertes. Las condiciones lluviosas se suelen presentar con viento del SO. Como locales, ¡vivimos para estas condiciones!

El viento de Poniente en Tarifa puede oscilar entre 12-25 nudos en verano y entre 15-30+ en condiciones de tormenta en invierno.

Sesion de kitesurf por l'atardecer en Tarifa
Sesion de Kitesurf en Tarifa con viento de Poniente

El viento de Levante (del latín Levare, por donde sale el Sol) es exactamente lo contrario del Poniente, y viene del Este. Es el viento más famoso de Tarifa, puede soplar durante semanas y puede llegar a ser muy fuerte. A veces más racheado que Poniente, viene con agua muy plana, un sueño si quieres empezar a aprender nuevos trucos.

Es el viento que utilizan los profesionales para ir a tope! Puede oscilar entre 15 y 35+ nudos.

Es un viento side-off shore, por lo que normalmente sería un no-go para el kitesurf. En Tarifa, sin embargo, trabajamos con varios servicios de barcos de rescate, por lo que puedes disfrutar con total seguridad. Para poder hacer kitesurf en la zona de Los Lances con Levante, necesitas comprar una tarjeta de rescate.

Puedes comprarlo directamente con nosotros, o en uno de los muchos puntos de venta. Si haces kite en un spot diferente, sin embargo, no necesariamente necesitas el ticket, aunque siempre es muy recomendable, especialmente si estás empezando. Más información a continuación.

En resumen: ¡lleva todos los tamaños de cometa que tengas, compra una tarjeta de rescate y habla con los locales!

Kitesurf en Tarifa: muchos spots para elegir, ¡en un solo lugar!

Si te preguntas dónde puedes hacer kitesurf en Tarifa, aquí tienes una breve lista de los mejores lugares. En verano, no está permitido hacer kitesurf en el centro de la ciudad, así que para disfrutar mejor de la zona, siempre recomendamos alquilar un coche.

Los Lances Norte

La playa de Los Lances es una playa de arena de 7 km de longitud que va desde la ciudad hasta La Peña. Excepto en los meses de verano (cuando no está permitido hacer kite en el centro de la ciudad), se puede hacer kite en cualquier parte de esta playa, pero algunos lugares son más accesibles que otros.

Nuestra escuela de kitesurf se encuentra en la Playa de Los Lances Norte, junto al chiringuito Agua. Con un amplio aparcamiento, es fácilmente accesible en coche.

La zona de la escuela es un sueño para los principiantes, con una anchura media de 120 metros. La zona a la derecha del chiringuito Agua está dedicada a las escuelas de kitesurf, así que si eres un rider independiente, por favor evita hacer kite allí.

Con el viento de Poniente, puedes hacer kite cómodamente en la zona libre, a la izquierda del paseo de madera.

Zona escuelas de kitesurf, Tarifa
Localización de la escuela Tarifa Max Kitesurfing School
Zona de escuelas
Zona de escuelas de kitesurf en Tarifa

A veces, si el viento viene del Este, puede resultar difícil, ya que las dunas crean una zona de sombra, lo que provoca un viento impredecible y racheado en la orilla. Si tienes confianza en tu ceñida, puedes salir directamente desde allí y ceñir hasta Río Jara, para encontrar mejor viento.

Si apenas estás empezando a ser independiente, te recomendamos caminar barlovento, para que puedas despegar y entrar en el agua ya desde allí arriba, donde el viento es más constante.

Si es tu primera vez en Tarifa, y quieres que te echemos un ojo, puedes reservar una sesión de supervisión con el equipo de Tarifa Max. Te recomendaremos la mejor zona para el día, te ayudaremos a elegir el tamaño de cometa adecuado y te asistiremos en el despegue y el aterrizaje. Si lo deseas, también te daremos algunos consejos para mejorar tu estilo de navegación.

Rio Jara Kite Spot
Rio Jara Kite Spot en Tarifa

Otras personas prefieren aparcar su coche junto al restaurante Pachamama. Si lo haces así, tendrás que cruzar una carretera muy transitada con tu material, saltar una valla y caminar varios cientos de metros para llegar al lugar.

Nosotros preferimos aparcar junto al chiringuito Agua y remontar el viento para encontrar nuestro trocito de paraíso.

Consejo top: Quédate a ver la puesta de sol en el chiringuito, ¡un ambiente increíble y buena música para terminar un gran día de kite!

Valdevaqueros

Amada por muchos, Valdevaqueros es una bahía donde el Levante se transforma en viento de lado a la costa. Aunque hay embarcaciones de rescate disponibles, aquí podrá sentirse más relajado.

Si tienes problemas, el viento te empujará de vuelta al final de las dunas. El ambiente post kite también es genial aquí, con muchos chiringuitos para elegir. Si empiezas desde los chiringuitos Tangana o Volare, no necesitarás necesariamente una tarjeta de rescate, aunque es muy recomendable.

ensenada de Valdevaqueros, Tarifa
Ensenada de Valdevaqueros, Tarifa

Arte y Vida

El spot debe su nombre al hotel Arte y Vida, y es una joya absoluta para los días de Poniente. Menos chops, playa relativamente ancha para despegar y aterrizar, y fácil acceso a través del parking. Prohibido hacer kite aquí de junio a septiembre.

Spot de Kitesurf Arte y Vida

Balneario

El spot más famoso entre los aficionados a las competiciones de kitesurf es probablemente Balneario. El spot se ha hecho famoso gracias a los profesionales que vuelan junto al puente rocoso. Sí, espero desanimarte a ir sólo con las dos últimas palabras, «rocoso» y «puente».

Saltos de profesionales en Balneario

Balneario sólo funciona con viento de Levante, que es el viento side-off de la costa. Es una zona pequeña, y con 10 cometas ya se sentirá lleno. Los barcos de rescate no cubren este spot, así que si tienes un problema con tu equipo, puede que tengas que dejarlo ir para siempre y perderlo.

En caso de que tengan que venir a rescatarte, podría salirte muy caro. Evita este punto a menos que seas un kiter muy avanzado. Si tienes un nivel alto y decides ir, por favor respeta tu turno y pregunta a otros riders las reglas no escritas del spot.

No sólo Kitesurf en Tarifa

Sabemos que nadie quiere oír esto cuando planea un viaje de kitesurf, pero… ¿Qué pasa si no hay viento?

En las raras ocasiones en las que el viento no coopere, tendrás muchísimas actividades entre las que elegir. Senderismo, visitas turísticas, avistamiento de ballenas, ciclismo de montaña, equitación y escalada, por mencionar sólo algunas.

Si le gusta hacer turismo urbano, puede conducir 40 minutos hasta Vejer de la Frontera, una preciosa y romántica joya blanca que le dejará sin palabras.

Consejo top: prueba la comida marroquí en El Jardín del Califa. Se está volviendo popular, así que mejor reservar con antelación.

Vejer de la Frontera, edificios blancos
Edificios en Vejer de la Frontera
Calles en Vejer de La Frontera
Calles en Vejer de la Frontera

Tarifa es también un paraíso para el senderismo, con una enorme variedad de parques naturales, ofrece fantásticas excursiones que van de fáciles a desafiantes y que requerirán una cierta forma física de base.

Vistas de l'estrecho de Gibraltar
Vista del estrecho de Gibraltar desde el paseo de Buda.

Consejo top: Pruebe el paseo del Buda, con vistas de 360 grados sobre el estrecho de Gibraltar. De dificultad media, puede hacerse en menos de 2 horas. También puede encontrar algunas recomendaciones en este enlace.

Esperamos verte pronto en este maravilloso Paraíso. No dudes en enviarnos un email a info@tarifamax.com o un mensaje de WhatsApp al +34 696 55 82 27, ¡si tienes alguna pregunta!

¡Nos vemos pronto para una gran sesión de kitesurf en Tarifa!

*Coelho, Paulo. El Alquimista (p. 96). HarperOne. Edición Kindle.